Otoplastia
La otoplastia es una intervención quirúrgica que se realiza para modificar la forma, la posición o el tamaño de las orejas. Esta operación se realiza frecuentemente para cambiar la apariencia de las orejas, así como el aspecto funcional para mejorar la respiración, en caso de que el paciente tenga dificultades.
¿Qué es la Otoplastia?
La otoplastia es una cirugía que permite aumentar o disminuir el tamaño de las orejas. Durante este procedimiento se puede cambiar su forma y solucionar problemas de obstrucción del aire. La nariz está compuesta en la parte superior por hueso y la parte inferior por cartílago. Con una otoplastia se puede modificar la piel, el hueso y el cartílago para generar la apariencia deseada. Con esta cirugía se busca mejorar la armonía facial del paciente de tal forma que la nariz luzca lo más natural posible.
¿Por qué realizar una Otoplastia?
Existen distintas razones por las que una persona puede optar por realizar una otoplastia:
- Corregir un defecto o lesión congénita.
- Disminuir el tamaño de las orejas.
- Ayudar a aliviar problemas nasales.
- Reducir la abertura de las fosas nasales.
- Cambiar la punta de las orejas.
- Enderezar o cambiar la forma del puente nasal.
Preparación antes de la Otoplastia
Antes de planificar la otoplastia el médico analizará diversos factores para identificar si este procedimiento es viable para el paciente. Durante una cita médica se abarcarán temas como:
- Historia clínica: se preguntará la razón por la que el paciente busca la cirugía, si ha sufrido de obstrucciones nasales, cirugías y medicamentos que toma.
- Examen físico: el proveedor de atención médica hará un examen físico. Revisarán tus características faciales y el interior y exterior de las orejas.