Rinoplastia
¿Qué es la rinoplastia?
La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para cambiar la forma o mejorar la función de la nariz. Los pacientes pueden optar por una rinoplastia por diversas razones, que pueden ser estéticas (cambiar la apariencia de la nariz) o funcionales (mejorar la respiración nasal)
Tipos de rinoplastia
Existen varios tipos de rinoplastia, que incluyen:
- Rinoplastia estética: Este tipo de rinoplastia se realiza para cambiar la apariencia de la nariz. Puede implicar la alteración del tamaño, la forma de la punta, el ancho de la base, el ángulo y otros aspectos de la nariz.
- Rinoplastia funcional: Este procedimiento se realiza para mejorar la función de la nariz, a menudo para corregir problemas de respiración causados por un tabique desviado o válvulas nasales colapsadas.
- Rinoplastia de revisión: Este es un procedimiento que se realiza en pacientes que ya han tenido una rinoplastia pero que desean hacer ajustes o mejoras adicionales.
¿Por qué realizar una Rinoplastia?
Existen distintas razones por las que una persona puede optar por realizar una rinoplastia:
- Corregir un defecto o lesión congénita
- Disminuir el tamaño de la nariz
- Ayudar a aliviar problemas nasales
- Reducir la abertura de las fosas nasales
- Cambiar la punta de la nariz
- Enderezar o cambiar la forma del puente nasal.
Procedimiento de rinoplastia
El procedimiento de rinoplastia generalmente implica hacer incisiones dentro de la nariz para acceder al hueso y al cartílago que sostienen la nariz. El cirujano luego puede alterar la forma de la nariz cortando, quitando o agregando hueso, cartílago o tejido según sea necesario.
Preparación antes de la Rinoplastia
Antes de planificar la rinoplastia se analizarán diversos factores para identificar si este procedimiento es viable.
Durante tu cita médica se abarcarán temas como:
- Historia clínica: se preguntará la razón por la que el paciente busca la cirugía, si ha sufrido de obstrucciones nasales, cirugías y medicamentos que toma.
- Examen físico: el proveedor de atención médica hará un examen físico. Revisarán tus características faciales y el interior y exterior de la nariz.
Recuperación
Después de la cirugía, el paciente puede esperar tener una férula nasal o vendajes dentro de la nariz durante una semana. Puede haber hinchazón y moretones alrededor de los ojos que durarán hasta dos semanas. La mayoría de los pacientes pueden volver al trabajo o a la escuela después de una semana y reanudar todas las actividades normales después de un mes.
A partir del segundo día de la rinoplastia se puede realizar una vida sedentaria y a los diez días se puede volver al trabajo o vida normal. Se debe evitar realizar ejercicios intensos que puedan provocar el sangrado o golpearse en la zona, así como frotar la nariz y exponerse al sol durante los dos meses siguientes a la operación
Riesgos y complicaciones
Como con cualquier procedimiento quirúrgico, la rinoplastia conlleva ciertos riesgos, que pueden incluir sangrado, infección, reacciones adversas a la anestesia, dificultad para respirar por la nariz, entumecimiento, cicatrices, decoloración de la piel y la posibilidad de resultados insatisfactorios que pueden requerir cirugía adicional.